miércoles, 19 de abril de 2017

¿Qué es la amistad?


la amistad es aquella relación en la que dos o más personas comparten la cotidianidad de sus vidas aunque puedan ser totalmente diferentes, inclusive opuestas.

"Todos quieren tener amigos y nadie quiere serlo."
DENIS DIDEROT

La amistad, desde una perspectiva filosófica


¿Soy amigo de mis amigos? Según Aristóteles, algunas amistades se basan en la utilidad, otras en el placer y otras en la virtud. En mi caso, la increíble amistad que tengo con tres personas en especial no se basa en la utilidad (es decir, no se trata sólo de lo que podemos hacer el uno por el otro) y tampoco el placer, lo que no significa que éstos no existan ya que finalmente esas amistades se centran en algo más importante: la virtud.

Para Aristóteles, la amistad perfecta (hablando de la amistad en el sentido de haplos, es decir, sin limitación o contaminación) es:
La amistad de los hombres que son buenos y parecidos en la virtud. Aquellos que desean el bien inherente a sus amigos son los verdaderos amigos.


Pero, ¿qué es ser “bueno”?


Primero, la amistad se da entre personas buenas, no entre cualquier persona. Aristóteles está sugiriendo que no puede haber amistad entre los realmente corruptos. No se puede ser malvado y tener amigos malvados. Las buenas personas pueden tener amigos porque desean verdaderamente el bien por su propio bien a los demás, esto es, sin intereses o planes propios.
Segundo, Aristóteles está sugiriendo que las personas que son buenas no son sólo moralmente buenas, también son buenas en algo. Para él, ser bueno significa efectuar bien la función que cada uno tiene. Ser moralmente virtuoso no es suficiente, también se debe tener la habilidad, capacidad o talento y se debe ser benévolo. Y más importante aún, se debe tener virtud intelectual además de virtud moral. “Hacer el bien” es cumplir la función que cada persona tiene.

La amistad verdadera


En el extraordinario viaje de la amistad habrán mentiras, manipulación y afecto genuino para convencer a un verdadero amigo que cumpla con sus capacidades y sus obligaciones en el contexto de una sociedad.
Aristóteles nos previene de llamar a las personas “felices” hasta que estén muertas. La felicidad que llega con una vida buena, con arete y con el cumplimiento de la función que cada uno tiene, no puede estar completa hasta que la vida haya terminado. Todos tenemos cosas por las que luchar en la vida, porque todos tenemos defectos. La realización está en luchar por la perfección. Un amigo verdadero puede ayudar a lograrlo
" la única manera de poseer un amigo es serlo" -
RALPH W. EMERSON


vídeo reflexivo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario